PRONUNCIAMIENTO DE GOBIERNO DE AYUTLA - Hey Bocón

Responsive Ads Here

jueves, 17 de diciembre de 2020

PRONUNCIAMIENTO DE GOBIERNO DE AYUTLA

Ayutla de los Libres, Gro. 16 de diciembre de 2020.
Los que suscribimos los 140 comisarios y delegados, 526 representantes miembros de la Asamblea Municipal Comunitaria de Representantes y Autoridades, en carácter de Autoridad Máxima de Gobierno en el territorio del municipio de Ayutla de los Libres, exige al Gobierno Del Estado,  a su Congreso Local y demás instituciones, que se abstengan de sus acciones y maniobras que violan la vida interna del municipio, de su Consejo Municipal  y de seguridad integrado por 34 miembros y en general, de su población del digno pueblo de Ayutla de los Libres, Gro. En carácter de la máxima autoridad;   Exigimos al Congreso del Estado, que ante la situación que ocurre al interior del municipio, no meta las manos en el funcionamiento del gobierno municipal comunitario, ya que su máxima autoridad es la Asamblea Municipal Comunitaria de Representantes y Autoridades (AMCRA), quien dará los correctivos a dichas incidencias.
1. Primera porque el gobierno comunitario está reconocido ante la sala regional como la autoridad máxima del municipio y además con base al art. 115 y el convenio 169 de la OIT,  respaldan el derecho a libre autodeterminación de los pueblos originarios y sin intermediarios.
2. Segunda,  no tienen el respaldo ni la autoridad moral, pues son sus prácticas de ejercicio del poder las que corrompen a los representantes y las que esta Asamblea busca combatir para bien de nuestro municipio y de sus comunidades, buscando el  ejercicio honesto  (y no solamente en el discurso o en la letra) y transparente de los recursos del presupuesto.
3. Es  precisamente la falta de interés de quienes les toca legislar en materia de nuestros derechos como pueblos originarios, lo que nos impide y nos sigue provocando problemas para autogobernarnos y ejercer nuestra autonomía.  La experiencia de un gobierno mediante usos y costumbres no representa un peligro para el gobierno actual, más bien es una solución a los problemas de corrupción, desvío de recursos y saqueo del erario público, que conforme avanza el tiempo crecen en su dimensión y daños a la población.
4. Ya que hemos comprobado que la legislación actual en materia de presupuesto, ejercicio de gasto y construcción de obras y acciones, más bien busca beneficiar a un grupo de dueños de empresas y entidades, mientras que por el contrario, impide que sean las comunidades y los ciudadanos quienes ejerzan los recursos y se beneficien de éstos, por ello, quien  debe dar respuesta a las problemáticas internas es la AMCRA. Además por el cumplimiento de protocolos burocráticos y parlamentarios, para aplicar revocación, reeducación que son los principios de este gobierno comunitario.
5. En el problema de seguridad no hay respaldo de parte del gobierno del estado y federal, porque en su momento quitaron el armamento que disque es propiedad de la federación y solo se ha dado seguridad con las armas básicas de nuestras policías comunitarias.
El papel del gobierno actual en sus niveles estatal y federal, debe ser el de coadyuvar, para que esta experiencia y esfuerzo de los ayutlenses por buscar salir del atraso y la marginación se materialice, siempre en el marco de una vida democrática y de respeto hacia la toma de decisiones de nuestros pueblos y comunidades.
Comisarios y delegados
Representantes