Valida la UNAM el laboratorio de la UAGro para detectar COVID-19 | Rectoria - Hey Bocón

Al Momento

Home Top Ad

ANUNCIATE CON NOSOTROS

Post Top Ad

Responsive Ads Here

sábado, 25 de abril de 2020

Valida la UNAM el laboratorio de la UAGro para detectar COVID-19 | Rectoria

Karina Contreras / El Sur

Durante el panel virtual La importancia del cuidado de la salud en la Fase 3 de la emergencia sanitaria por Covid-19, con especialistas de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), se informó que ya fue validado por el Instituto Biotecnológico de la UNAM el Laboratorio de la casa de estudios como "apto para realizar diagnóstico molecular de SARS-Cov-2".

Se informó que ahora nada más se trata de un trámite que Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (INDRE) incluya el de la UAG "en la lista de laboratorios oficialmente reconocidos, pero eso es en cuestión de días".

Esto quiere decir que las pruebas para detectar contagios ya no nada más se podrán hacer nada más a los universitarios, sino a la población en general.

Sobre ello, el rector Javier Saldaña Almazán dijo que una vez que se tenga la autorización del INDRE platicará con el gobernador Héctor Astudillo Flores para abrirlo a la población en general, "lo vamos a poner al servicio del gobernador y del estado si fuera requerido".

En la transmisión en vivo, el director de la Facultad de Ciencias Químicas, Óscar del Moral Hernández, dijo que ya se recibió "la carta de autorización por parte del Instituto de Biotecnología de la UNAM, que está autorizado por el INDRE para validar nuestro laboratorio como oficial en cuanto al diagnóstico de Covid-19".

Añadió que ahora nada más se trata de un trámite que el INDRE tiene que hacer "para incluirnos en la lista de laboratorios oficialmente reconocidos, pero eso es en cuestión de días".

Agregó que ya el rector Javier Saldaña dirá cómo van a participar con la población en general, "obviamente poniéndonos de acuerdo con las autoridades de salud del estado".

Durante el panel, el director de Ciencias Químicas dijo que reciben de 20 a 30 llamada diarias en los teléfonos para citas, pero que son seleccionados por el Servicio Médico de la UAG, y que ya tienen varias muestras tomadas y se están analizando.

El panel virtual se llevó a cabo a las 12 del día y en él participaron el director del Centro de Investigación de Enfermedades Tropicales (CIET), José Legorreta Soberanis; la directora de la Facultad de Psicología y responsable del centro telefónico de la UAG, Noemí Mosso Heredia, y el doctor en Biomedicina Molecular y especialista en Virología, director de Ciencias Químicas, Óscar del Moral Hernández. Estuvo de moderador el rector Javier Saldaña Almazán.

Los universitarios coincidieron en pedir a la población quedarse en casa, pues es importante para detener los contagios.

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here

Pages