Emilio Lozoya icono de la corrupción en México es detenido en España - Hey Bocón

Al Momento

Home Top Ad

ANUNCIATE CON NOSOTROS

Post Top Ad

Responsive Ads Here

jueves, 13 de febrero de 2020

Emilio Lozoya icono de la corrupción en México es detenido en España

El exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, será puesto a disposición de la Audiencia Nacional española hoy jueves para iniciar el proceso que podría implicar su extradición a México.

Las autoridades de la ciudad de Málaga lo detuvieron esta mañana y lo pondrán a disposición del juez Ismael Moreno, quien podrá tomar en cuenta los delitos imputados desde México de delincuencia organizada, cohecho y operaciones con recursos de procedencia ilícita, para decidir las condiciones a futuro de su caso, informó Europa Press.

A partir de las 10:00 horas, tiempo local, de este jueves se tomará su declaración y se decidirá cómo llevará su caso en el futuro, si en libertad provisional o detenido de forma preventiva. En este procedimiento se resolverá si será extraditado a México.

Mientras tanto, las autoridades mexicanas tienen un periodo de 40 días para entregar a las autoridades españolas la documentación correspondiente, después de que fuera detenido por la ficha roja que le fue impuesta a través de la Interpol por autoridades mexicanas.
Lozoya es acusado por las autoridades mexicanas por defraudar al Estado por 280 millones de dólares durante sus labores dentro de la empresa paraestatal petrolera, Pemex.

Desde mayo del 2019, el gobierno federal giró órdenes de arresto contra Lozoya y el propietario de Altos Hornos de México (AHMSA), Alonso Ancira, por irregularidades en el proceso de compra en 2014 por parte de Pemex de una planta "chatarra" de fertilizantes.

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) congeló las cuentas de Lozoya y de Ancira por este caso, al detectar transferencias por parte de AHMSA a otra cuenta ligada a la constructora brasileña Odebrecht a través de la cual le habrían sido depositados pagos irregulares al ex funcionario.

Lozoya también fue acusado por tres ex funcionarios de Odebrecht de haber recibido al menos 10.5 millones de dólares de la empresa en sobornos durante su gestión como coordinador de Relaciones Internacionales de la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto.

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here

Pages