Legítima defensa dentro de bienes inmuebles | Congreso - Hey Bocón

Al Momento

Home Top Ad

ANUNCIATE CON NOSOTROS

Post Top Ad

Responsive Ads Here

jueves, 3 de octubre de 2019

Legítima defensa dentro de bienes inmuebles | Congreso


APRUEBAN DIPUTADOS COMO CAUSA JUSTIFICADA LA LEGITIMA DEFENSA DENTRO DE BIENES INMUEBLES DONDE ESTÁ EL HOGAR O LUGAR DE TRABAJO, INCLUIDOS BIENES COMUNALES Y EJIDALES

 

Chilpancingo, Gro., 03 de octubre del 2019.-Diputados locales aprobaron por unanimidad establecer en el Código Penal del Estado la legítima defensa como causa justificada ante un acto de agresión dentro del bien inmueble donde se encuentra el hogar o lugar de trabajo, incluidos los bienes comunales, ejidales y de pequeña propiedad en las áreas rurales.

De acuerdo con eDictamen emitido por la Comisión de Justicia y leído por su presidente, el diputado Omar Jalil Flores Majulel objeto de la reforma a la Ley pretende evitar injusticias contra las víctimas por no existir claridad cuando las personas son amenazadas en su vida, domicilio,familiacomunidad o patrimonio.

Manifestó que la legítima defensa es una causa de justificación ante un acto de agresión que pone en peligro la vida y los bienes del sujeto pasivo, no considerándose a esta acción como un homicidio de tipo punible, sino en defensa propia.

De esta manera, quedaría establecido en el Código Penal local que es causa de exclusión del delito cuando exista legítima defensa, como causa de justificación cuando se cause daño, lesión o privación de la vida a quien por cualquier medio trate de penetrar o se introduzca sin derecho al inmueble donde se encuentre el hogar o lugar de trabajo del agente pasivo, víctima o víctimas, de su familia, comunidad o a las de cualquier persona que tenga la obligación de defender. 

Asimismo, que en los casos de agresiones provenientes de menores, se evitará lesionar al agresor y sólo se ejercerá la defensa necesaria y proporcional ante ataques graves; de lo contrario,será considerado un exceso en la legítima defensa.

Además, que no se considerará exceso en la defensa legítima propia cuando concurran circunstancias en las que la persona que se defiende se encuentra en estado de confusión, miedo o terror que afecte su capacidad para determinar el límite adecuado de su respuesta o racionalidad de los medios empleados para defenderse.

A propuesta del diputado Alfredo Sánchez Esquivel,se aprobó también una adición al dictamen para incluir los inmuebles que están dentro de los bienes comunales, ejidales y de pequeña propiedad en zonas rurales.

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here

Pages