Conoce cuando llega la canicula | Nacional - Hey Bocón

Al Momento

Home Top Ad

ANUNCIATE CON NOSOTROS

Post Top Ad

Responsive Ads Here

martes, 2 de julio de 2019

Conoce cuando llega la canicula | Nacional

La canícula se registra anualmente en algunas regiones de México, entre julio y agosto. ¿Por qué debemos temerla?



Unos días más tarde del comienzo del verano, arranca la temporada de más calor del año: la canícula. No es casualidad que durante la misma se registren olas de calor, pues se dan todos los factores para sufrir un calor asfixiante.

¿Qué es la canícula?
La canícula es el período estadísticamente más caluroso del año, en el que la temperatura alcanza los valores más altos del año.

La canícula se registra anualmente en algunas regiones de México, entre julio y agosto, con una duración aproximada de 40 días, tiempo en el que disminuye la probabilidad de lluvias y aumenta la temperatura.

Es especialmente intensa en estados de Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, Estado de México, Morelos, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán, Quintana Roo y una porción de San Luis Potosí.

Este fenómeno provocará temperaturas de hasta 45 grados en algunas zonas del país, y la Secretaría de Salud pidió a la población prevenir el golpe de calor.



El motivo de que no empiece exactamente con el inicio astronómico del verano se debe a varios factores:

el Sol se encuentra muy alto a principios del verano.
la radiación solar hace que ahora la tierra ya esté recalentada
el efecto termorregulador de los mares y océanos
A pesar de que al inicio del verano hay más horas de sol, la temperatura de la superficie del mar todavía no es muy alta, tiene poco calor acumulado y por ello actúa termorregulando la temperatura del aire de las zonas costeras próximas.

¿De dónde viene el nombre canícula?🔅
Este término deriva de canis (perro) y hace referencia a la estrella Sirio ("la abrasadora") de la constelación Canis maior, la más brillante del cielo nocturno durante el verano del hemisferio norte.

Nuestros antepasados pensaban que cuanto más brillaba esta estrella, más calor les esperaría en los días siguientes.

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here

Pages