Propone diputado de Morena Marco Antonio Cabada Arias Ley de Austeridad en todos los Niveles de gobierno | Congreso - Hey Bocón

Al Momento

Home Top Ad

ANUNCIATE CON NOSOTROS

Post Top Ad

Responsive Ads Here

martes, 15 de enero de 2019

Propone diputado de Morena Marco Antonio Cabada Arias Ley de Austeridad en todos los Niveles de gobierno | Congreso


El suscrito MARCO ANTONIO CABADA ARIAS y las Diputadas y Diputados integrantes del Grupo Legislativo de MORENA en la Sexagésima Segunda Legislatura al Honorable Congreso del Estado Libre y Soberano de Guerrero, con las facultades que me confiere la Constitución Política del Estado, la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado número 231; me permito someter a consideración de esta Soberanía, para su análisis, discusión y aprobación en su caso, la iniciativa con proyecto de Ley de Austeridad del Estado Libre y Soberano de Guerrero, al tenor de la siguiente:

 

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

La austeridad republicana permitirá que se combatan los actos de corrupción dentro de las administraciones públicas en los dos niveles de gobierno local y municipal, en consecuencia, los recursos públicos objeto de actos de corrupción serán destinados a atender el interés general de los administrados en el Estado de Guerrero.


La tendencia a nivel federal es clara, la austeridad republicana,  pasa por la limitación de la opulencia en el ejercicio del gasto público y corresponde al Presidente de la República Licenciado Andrés Manuel López Obrador, encabezar los esfuerzos para dignificar la función y el servicio públicos hacia cauces de austeridad y racionalidad, priorizando el bienestar colectivo. Por nuestra parte, promovemos mediante este instrumento, la generación del andamiaje jurídico que soporte este proceso de cambios trascendentales en nuestra Entidad.

La austeridad republicana no permite que haya burocracia rica con pueblo pobre, y debido a que ha sido práctica cotidiana que los servidores públicos al frente de las instituciones se beneficien de toda clase de bonos, prestaciones y privilegios; situación que hace imperante la necesidad de establecer principios en el gobierno como un criterio rector del servicio público, que reduzca el costo de las distintas entidades, eliminando el dispendio de los recursos públicos.

La cuarta transformación tiene la plena convicción de aplicar los principios de transparencia, ética pública, combate a la corrupción y la austeridad republicana; resulta necesario que todo servidor público aprenda a vivir en la justa medianía, replicando la administración del paladín y celebre gobierno de Don Benito Pablo Juárez García.

De inicio se aplicó este criterio desde la aprobación del Paquete Fiscal 2019,  no puede haber servidores públicos que ganen más que el Titular del Poder Ejecutivo, el control de sus ingresos, deben estar acordes a su responsabilidades, en esta nueva Política de Austeridad deben incorporarse los tres Poderes del Estado, los Órganos Autónomos y Organismos con Autonomía Técnica, incluyendo la Universidad Autónoma de Guerrero, se deben terminar las famosas listas de rayas y que ese recurso sea para programas sociales en beneficio de la sociedad y no de la clase política en la administración, con la presente iniciativa se obliga a todos sujetos obligados que reciben presupuesto a realizar sus programas de austeridad y ahorro en el primer mes y a fin de cada año fiscal deberán entregar un informe de austeridad y ahorro, lo anterior bajo la vigilancia y cumplimientos de los Órganos Internos de Control y se le regresa su verdadera esencia a la Secretaria de Contraloría y Transparencia Gubernamental como Órgano de Control Superior coordinar y vigilar la correcta aplicación de la Ley y en su caso sancionar a quienes por acción y omisión la desobedezcan.

• No habrá adquisiciones de vehículos nuevos para funcionarios.

• No se comprarán sistemas de cómputo en el primer año de gobierno.

• No habrá más de cinco asesores por Secretaría en el Gobierno.

• Sólo tendrán secretarios particulares los Secretarios del Gabinete o equivalente.

• No habrá bonos ni otras canonjías y el salario será integral.

• Los gastos de viáticos se limitarán a lo indispensable.

• Se suprimirá toda partida para gastos médicos privados.

• No habrá caja de ahorro especial, dejará de existir la partida como seguro de separación individualizada.

• No se viajará al extranjero sin autorización del Secretario,  y la partida correspondiente se limitará a lo indispensable.

• Serán cancelados los fideicomisos y cualquier otro mecanismo utilizados para ocultar fondos públicos y evadir la legalidad y la transparencia.

La presente Ley cuenta con el primer Título que establece las disposiciones generales, el Titulo Segundo con capitulo único establece los fines y cumplimiento de la Ley para que los entes públicos se sujeten a su gasto corriente y capital que les fue aprobado, el Titulo Tercero establece el comportamiento austero y probo de los servidores públicos y sus relaciones con los particulares estableciendo la máxima de remuneración adecuada y proporcional,  y en el Titulo Cuarto se establece la Evaluación de la política de austeridad republicana de estado y fincamiento de responsabilidades, se proponen 30 artículos y 10 transitorios.    

Por lo expuesto y fundado, sometemos a la consideración de esta Soberanía la presente iniciativa con proyecto de Ley de Austeridad Republicana del Estado de Guerrero de conformidad con el siguiente proyecto de:

 

INICIATIVA CON PROYECTO DE LEY DE AUSTERIDAD REPUBLICANA

DEL ESTADO DE GUERRERO

 

 

La iniciativa se entregó en tiempo y forma a la Secretaría de Asuntos Parlamentarios para su recepción y entrega a los Compañeros y compañeras Diputadas por lo que le solicito a la Presidenta de la Mesa Directiva instruir a quien corresponda la inscripción integra en el Diario de los Debates para su trámite legislativo.

 

 

 

TRANSITORIOS

 

PRIMERO. Se derogan las disposiciones legales que se opongan a la presente Ley.

SEGUNDO. El presente Decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Periódico Oficial del Estado de Guerrero.

TERCERO. El Congreso del Estado de Guerrero al aprobar el Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal del 2019 y los subsecuentes, realizará las adecuaciones presupuestarias necesarias para el cumplimiento de esta Ley.

CUARTO. Se eliminan las erogaciones de las partidas del Presupuesto, destinadas al pago de los seguros de gastos médicos privados.

QUINTO. Se eliminan las erogaciones destinadas al pago del seguro de separación individualizado, y seguro de vida de los servidores públicos referidos en la presente Ley.

SEXTO. En un término no mayor de 90 días naturales, la Auditoria Superior del Estado deberá elaborar y presentar al Congreso del Estado un Proyecto de Manual Único de Prestaciones al que deberán sujetarse todos los servidores públicos de los tres poderes del Estado, los órganos autónomos y demás autoridades y servidores públicos estatales.

SÉPTIMO. Todas las autoridades mencionadas en el artículo 1 de la presente Ley, elaborarán en un plazo no mayor a 60 días naturales, un Programa de Reducción y Ahorro equivalente al 30% del gasto ejercido en 2018 en las partidas de servicios telefónicos, conducción de señales analógicas, agua, luz, combustibles, fotocopiado, papelería, materiales y suministros en general, renta de inmuebles, servicio de vigilancia, compra de uniformes y pasajes. Informarán de ello al Órgano Interno de Control y a la Auditoria Superior del Estado.

OCTAVO. La Secretaría de Finanzas y Administración del Gobierno del Estado elaborará y presentará al Congreso del Estado de Guerrero, en un término no mayor de 90 días naturales, un planteamiento con las siguientes características:

a)   Determinar y justificar la obligatoriedad y necesidad en la permanencia de Fideicomisos adscritos al sector público.

b)   Determinar y proponer aquellos Fideicomisos que deban ser extinguidos, derivado de que su constitución y operación no se justifique plenamente o no corresponda a fines públicos.

NOVENO. Proponer al Congreso del Estado de Guerrero dentro de los 120 días de entrada en vigencia de la presente Ley, modificaciones a la legislación vigente, destinadas a garantizar la transparencia en el régimen de contrataciones del Estado y a perfeccionar el régimen de financiamiento de los partidos políticos y las campañas electorales.

 

 

DECIMO. A partir de la entrada en vigor del presente Decreto quedan prohibidos la creación de fideicomisos, fondos, mandatos o contratos análogos con recursos públicos en las siguientes áreas: en materia de salud, en materia de educación, en materia de seguridad social, y en materia de seguridad pública.

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here

Pages