¿Cómo evitar la decadencia de la cultura organizacional en las empresas? | Nacional - Hey Bocón

Al Momento

Home Top Ad

ANUNCIATE CON NOSOTROS

Post Top Ad

Responsive Ads Here

domingo, 29 de julio de 2018

¿Cómo evitar la decadencia de la cultura organizacional en las empresas? | Nacional



El Consejo de Divulgación Financiera del Reino Unido publicó su código de gobernanza e indica a los directores las características de una buena cultura y los síntomas de 'enfermedad' en las corporaciones.

Un socio principal de un bufete de abogados les plantea a sus colegas una simple pregunta para evaluar la salud de la cultura organizacional: "¿Por qué te quedas?"

Pero existe un giro, él me dijo. No deberían responder cuando están en medio de un emocionante caso, disfrutando del prestigio y de los beneficios de su posición, o anticipando un soleado fin de semana rodeados de su maravillada familia. En cambio, deberían recordar su peor día; quizás cuando un colega de más alta posición les gritó, cuando la carga de trabajo parecía inmanejable, y habían llegado a casa en medio de una tormenta, demasiado tarde para darles las buenas noches a sus hijos. ¿Por qué permanecieron en su trabajo ese día?

A pesar de todo el énfasis dado a los indicadores científicos de la cultura, impulsados por macrodatos o por inteligencia artificial, ésta parece ser una buena forma de explorar las fortalezas y debilidades organizacionales. La semana pasada, en una nota de despedida dirigida al personal de Goldman Sachs, el saliente director ejecutivo, Lloyd Blankfein, respondió a medias la pregunta: "Cuando los tiempos son más difíciles, no te puedes ir", él escribió. "Y, cuando los tiempos son mejores, no quieres irte".

La forma en que las culturas corporativas surgen y caen está en mi mente porque recientemente vi "Lehman Trilogy" (trilogía Lehman), la adaptación de Ben Power de la saga épica de Stefano Massini acerca del banco, en una nueva producción en el Teatro Nacional de Londres. Al mismo tiempo, el Consejo de Divulgación Financiera (FRC, por sus siglas en inglés) del Reino Unido ha publicado su código de gobernanza revisado, en el cual insta a las juntas directivas a "evaluar y controlar la cultura".

La entidad reguladora les indica a los directores las características de una buena cultura, incluyendo honestidad, apertura, respeto y un sentido de propósito compartido. Y las compara con los síntomas de 'enfermedad': un dominante director ejecutivo, presión para lograr objetivos demasiado ambiciosos y bajos niveles de significativo involucramiento entre los líderes y el personal. Exactamente el tipo de fallas de las que se culpa al último director ejecutivo de Lehman, el autoengañado Dick Fuld.

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here

Pages